Como leí hace unos días en este blog , imagina que te vas un día a la playa armado con aletas, gafas y tubo.

Te metes en el agua,pero tu  conocimiento es escaso (vocabulario), así que solo ves arena, agua, plantas, peces y cangrejos. Tu competencia termina ahí y aunque realmente estás viendo más cosas, no sabess distinguir unas de otras porque no existe aquello que no reconoces.

Si conoces algo del medio marino, verás agua, arena, algas, plantas, peces, estrellas de mar, erizos, esponjas, cangrejos, caracolas, pulpos, sepias, etc.

Y si has estudiado más a fondo el mar, al sumergirte, verás agua con o sin corrientes visibles y termoclinas.

Verás qué tipo de arena tiene la zona y si puede influir en la visibilidad. No verás peces, sino salpas, castañuelas, barracudas, tamboriles, pejesapos, salmonetes, etc. Tampoco verás simplemente plantas, sino posidonia oceánica, algas pardas, euglenas, y cientos más.

Observarás distintas especies de equinodermos, sabrás que las estrellas de mar y los erizos son de la misma familia, sabrás que los corales no son plantas, sino colonias de animales que construyen formaciones arbóreas. Verás cefalópodos y sabrás de su inteligencia y de sus fascinantes cambios de color y de textura.

El buceador con conocimientos verá cientos de cosas más que harán que su experiencia en el día de playa sea muchísimo más divertida y gratificante que la del que solo veía plantas, peces, agua y arena.

¿Eres un buceador con conocimientos?

Perdón, quería decir ¿eres un lector con vocabulario?

Saber nombrar las cosas hace que las percibas y, por lo tanto que existan. Por eso, tener un buen vocabulario, no solo sirve para lucirse en un bar o dar conferencias, que también.

aumenta vocabulario,es fácil

Quédate con esto, un buen vocabulario te ayuda a :

  • Construir los cimientos de tu inteligencia.
  • Ordenar tus pensamientos y
  • Abrir tu mente a otras culturas.

1.- Trázate una meta

Si estás comprometido a aumentar tu vocabulario, trázate una meta personal. Procura aprender tres palabras nuevas por semana y trata de adoptarlas en tu discurso y redacción. Con un esfuerzo consciente, podrás aprender varios cientos de palabras nuevas que recordarás y usarás. Si no puedes usar una palabra de manera efectiva y precisa en determinada oración, quiere decir que no es parte de tu vocabulario.

  • Si puedes aprender fácilmente tres palabras a la semana, empieza a aumentar la cantidad. Procura aprender diez palabras la siguiente semana.
  • Buscar diariamente veinte palabras nuevas en el diccionario hará que sea difícil usarlas con precisión. Sé realista y aumenta un vocabulario práctico que seas capaz de usar.

2.- Inunda tu casa de notas, tómalas de esa novela de suspense que estás leyendo.

Si vas a crearte el hábito de aprender palabras nuevas, trata algunas técnicas simples de memorización como si estuvieras estudiando para un examen. Pega notas adhesivas con la definición de algunas palabras que desees memorizar sobre la cafetera, de modo que puedas estudiarla mientras preparas tu taza de café del desayuno.

aumenta vocabulario con novela de suspense

Coloca una palabra nueva sobre cada planta de la casa para que puedas estudiarla mientras la riegas.

Aunque estés mirando televisión o realizando otras actividades, ten algunas tarjetas contigo y estudia tus palabras nuevas. Apréndelas siempre.

3.-Escribe más.

Empieza a escribir un diario, si ya no lo estás haciendo, o comienza un blog, por ejemplo sobre novela de suspense. Ejercitar activamente tus músculos de redacción mantendrá tu vocabulario sólido.

escribe novela de suspense y aumenta vocabulario

  • Escríbeles cartas a tus viejos amigos y utiliza muchos detalles específicos. Si tu correspondencia es por lo general corta e informal, varía un poco y escribe una carta o un correo electrónico más largo de lo habitual. Tómate el tiempo para elaborar tus cartas como si estuvieras preparando.
  • En el trabajo, considera tomar más responsabilidades que exijan escribir. Si habitualmente evitas redactar memos, correos electrónicos grupales o evitas participar en conversaciones grupales, cambia tus hábitos y escribe más. Inclusive te podrían pagar para aumentar tu vocabulario.

4.-Emplea el adjetivo correcto y el sustantivo preciso.

Los mejores escritores buscan la concisión y precisión. Saca el diccionario de sinónimos y antónimos que te recomendé en este post para que emplees la palabra más precisa en tus oraciones.

aumenta vocabulario con tres palabras al día

No hagas uso de tres palabras cuando una es suficiente. Una palabra será útil en tu vocabulario si reduce el número de palabras en una oración.

  • Por ejemplo, la frase “tensión y angustia” podría reemplazarse con la palabra “suspense”, lo cual hará que la segunda palabra sea una palabra útil.
  • Una palabra también será útil si es más descriptiva que la palabra o frase que reemplaza. Por ejemplo, la voz de muchas personas puede ser descrita como “agradable”, pero alguien con una voz muy agradable podría adjetivarse como una voz “meliflua”.

5.-No alardees o procura no hacerlo mucho.

Los escritores sin experiencia creen que usar la función de sinónimos de Microsoft Word dos veces en cada oración hará que su redacción sea mejor: no es así. Utilizar un vocabulario ostentoso y palabras rebuscadas hará que tu trabajo se vea demasiado pomposo, pero lo peor es que hará que tu redacción no sea tan precisa como con palabras más comunes.

Usar la palabra apropiada es la marca de un verdadero escritor y el signo de poseer un vocabulario avanzado.

Podrías decir que “Iron Mike” es el “mote” de Mike Tyson, pero la palabra “sobrenombre” podría ser la de mayor utilidad y precisión en la oración. Por lo tanto, “mote” podría no ser tan útil en tu vocabulario.

6.- Escucha, escucha y escucha.

Si tenemos dos oídos y una sola boca, es porque debemos escuchar más de lo que hablamos. Si te haces el hábito de escuchar con atención la manera de hablar de los demás, especialmente de aquellas personas a las que quieres modelar, ten por seguro que de tanto escuchar, terminarás hablando como ellos.

lee novela de suspense y aumenta vocabulario

Pero es muy importante que selecciones muy bien a quiénes vas a escuchar y sobre cuáles temas.

¿Dónde escuchar a esas personas cultas?

Internet te brinda fácil acceso a que puedas ver y escuchar a casi cualquier orador, por ejemplo, a través de las conferencias TED (innovación), WOBI (negocios), o simplemente en youtube.com.

Aunque la mayoría están en inglés, cada vez hay más contenido en español que puedes aprovechar.

Sigues pensando que no tienes tiempo para leer tanto. Introduce tu email en el formulario de la barra laterál y recibirás un mini curso gratis para enseñarte a leer un 200% más rápido en solo 7 días. Pruébalo y luego me cuentas

lee novela de suspense más rápido y mejor

¿Te apuntas? ¡Sí!